sábado, 9 de marzo de 2013

¿Qué es una Revolución?

Una Revolución es una dinámica de cambios políticos, sociales y económicos tan rápidos como violentos, en los que el poder establecido es sustituido por un poder emergente. Las revoluciones son protagonizadas por estratos sociales que se consideran perjudicados por el orden establecido y se rebelan contra la situación privilegiada de otra u otras capas sociales. Como, por ejemplo, la burguesía en los siglos XVIII y XIX o el proletariado contra la burguesía en las revoluciones del siglo XX.

Según el marxismo, la Revolución sería una necesidad histórica, la respuesta lógica a la lucha de clases. En cambio, los historiadores no marxistas insisten más en los aspectos coyunturales y remarcan que no es posible hacer comparaciones exactas entre unas revoluciones y otras. Hecho que no imposibilita encontrar algunas analogías.

Tres son las causas generales que provocan el estallido de una Revolución:

1. El enfrentamiento de determinadas estructuras sociales favorables a la tensión contra una coyuntura económica desfavorable (las crisis cíclicas del capitalismo, hambrunas provocadas por malas cosechas, situaciones de explotación económica exageradas, etc.).

2. El empeño y rigidez del agente revolucionario conducen al estallido de la Revolución, aunque el gobierno canalice el descontento social a través de reformas (fórmula habitual para evitar un estallido revolucionario).

3. El grado de desconfianza, o incluso de odio, de los revolucionarios hacia el poder establecido. Es decir, los aspectos psicológicos de la Revolución.

Fuente: http://blogs.sapiens.cat/socialsenxarxa/2010/10/07/que-es-una-revolucio/

Más información clicando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario